Para uma galeria de Bonsai da espécie Ficus Carica,um trabalho começado em 1995 em Espanha por José Luis Pitarch Ávila (aficionado da arte e membro da Associação de Bonsai de Benicarló que preside actualmente) que evoluio até aos dias de hoje num Bonsai que penso digno de qualquer galeria de trabalhos desta actividade.
Em cima uma ligação a um artigo publicado originalmente em 2003 na revista Bonsai Pasion que dava conta da sua evolução desde uma simples estaca e os planos para o futuro da árvore.
Em baixo o Bonsai em questão numa imagem realizada no Inverno de 2010
Passados 16 anos (2011) desde o principio de seu treino fica a visão do próprio autor do trabalho que amavelmente escreveu sobre este seu Bonsai , para anexar à árvore na GALERIA DE BONSAI FICUS CARICA (click).
Historia de una higuera.
Esta higuera fue recuperada en el año 1995 en un campo de naranjos, en un principio era un palo largo de mas de dos metros, solo aproveché la parte de abajo en forma de un gran esqueje, sin ninguna raíz, que ya corte un poco al bies para darle inclinación al tronco, al año siguiente ya le puse un recipiente plano en el fondo para que le creciera un buen nebari, uno de sus principales atractivos, en los posteriores años le fui formando el ápice y las ramas. En estos 16 años siempre ha estado en mi colección en un sitio destacado para mí el verdadero valor de esta pieza más que por ser un bonsái singular, es que lo he hecho yo desde prácticamente cero, es un valor añadido que merece la pena disfrutar y que al final es lo realmente importante en esta nuestra afición.
Yo soy poco aficionado a los concursos por eso este bonsái a viajado poco aunque ha sido expuesto en varias exposiciones por la comunidad Valenciana, fue en el año 2007, en la “ESCUELA DE BONSAI CHIHARU IMAI”, que organiza nuestra asociación, en que el gran maestro Japonés me indicó que las ramas de la higuera estaban ya demasiado gruesas por lo que ese año sufrió una importante poda de estas, cuatro años después las ramas están mas equilibradas y el árbol en conjunto parece mas viejo. La cicatriz del antiguo ápice que yo en principio dejaba hueca ahora esta rellena de una pasta para que en unos años se cierre del todo ya que las higueras cierran muy mal las heridas.
Pienso que todos los aficionados de nuestro país deberían tener un bonsái de higuera en su colección, es nuestro ficus, el único de hoja caduca. Con paciencia y mucho cariño se pueden conseguir ejemplares bonitos.
José Luis Pitarch Ávila.
18/09/2011
----------------------------------------