quarta-feira, 13 de abril de 2011

Ficus Carica- Una fórmula para adquirir material para trabajar un futuro bonsái


TRADUÇÃO DE:
Enric Batllori Gomez******


Hay algunas especies de mi (Kintall) Blog,  que desde hace algún tiempo hasta ahora he comprobado que alcanzan un éxito del 100% con la adquisición de esquejes para bonsáis.


Este año, tres de ellos fueron un éxito total.
Voy a organizar y explicar las fórmulas que he utilizado en este espacio para la organización de este “capítulo”.



FICUS CARICA

UNA FÓRMULA PARA EL TRABAJO DE BASE EN LA ADQUISICIÓN DE UN BONSAI.



Una fórmula es muy simple y sin grandes procedimientos especiales.
Y que en mi caso resultó un éxito total.
El método que he utilizado para la reproducción es el llamado comúnmente el de:


ESQUEJES

La gran ventaja del método es, sin duda obtener las bases para el trabajo en el estado más avanzado posible y disponer de un número infinito de formas y secciones para elegir, quién disponga de árboles de la especie en zonas cercanas, sólo tiene que mirar con paciencia “las secciones de los árboles para conseguir una buena base”.



Otra ventaja es la forma de cómo reacciona la estaca desarrollando fácilmente raíces en las secciones de cualquier grosor y en cualquier parte de un árbol “madre”, lo que resulta en pocos meses un nuevo árbol con una consistencia radicular segura para alimentar el futuro bonsái.

A continuación paso a explicar el procedimiento a seguir.
Comenzando obviamente, por una de las partes más importantes para en el futuro conseguir un bonito bonsái en nuestra colección:


-OBTENCIÓN DE ESQUEJES-

Ahora la primera fase seria pasear y observar para descubrir “este tramo entre dos ramas que le daría una buena base para empezar a formar un bonsái”.
Para eso solo basta, imaginar, sectorizar trozos, e imaginarlos con la ramificación trabajada y desarrollada posteriormente en su maceta de bonsái.









 Kengai!!

-HERRAMIENTAS PARA COGER ESQUEJES-

Nada más simple (al contrario de otras técnicas de obtención de esquejes para cultivar un árbol en maceta).
Para recoger una base bastante agradable para bonsái basta:


-UNA HERRAMIENTA QUE CORTE MADERA.
Una sierra manual o moto sierra, algo que corte madera…


 - PRE ENVASE -

Con la sección seleccionada y separada del árbol, es necesario prepararla para ponerla en un contenedor, nada más fácil.

Cortar teniendo en cuenta la parte que finalmente la utilizaremos como bonsái, es necesaria una limpieza del tronco, siendo importante para la hidratación del propio esqueje.
Com o troço selecionado e despegado da arvore mãe,é nesseçario prepará-lo para envasar,nada mais facil.

-LIMPIEZA-
Antes de envasar se debe limpiar el esqueje para eliminar posibles hongos que vengan en la corteza.
Resta limpiar bien con un cepillo de nylon y si es necesario con un poco de detergente o jabón.




-HIDRATACIÓN-


Antes de envasar, hay que hidratar el esqueje, 1 día o dos, y si es necesario puede permanecer durante varios días o semanas con la base de la sección sumergida en agua pura.
Y el simple proceso se completa antes del envase.


-ENVASE-

SOLO:
-50%  Corteza de pino
-50%  Arcilla expandida
-Guijarros






En cuanto el PH de esta mezcla es casi neutro, siendo la arcilla alcalina y la Corteza de pino acida. Retiene bastante humedad, sin riesgo de exceso de agua.
Otra razón por lo que uso este tipo de composición para los esquejes, es la facilidad de retirar sin estropear ninguna raíz en el momento del trasplante.


Pero obviamente la composición es subjetiva ya que existen infinidad de mezclas para enraizar esquejes y cada persona usa la que le da los mejores resultados.


VASO :


Un recipiente de plástico, una garrafa de plástico.
En el recipiente realizar orificios de drenaje para que el agua no quede estancada en el fondo del envase.


FIJAR EL ESQUEJE EN EL ENVASE:

Fijar de la mejor manera posible el esqueje al envase para que no se mueva en el momento de nacer las primeras raíces.



RETENER LA HUMEDAD :


Para que el esqueje tenga un elevado porcentaje de humedad, y que vaya a desencadenar un proceso de lanzamiento de raíces, uso un sistema muy simple para este fin.


El objetivo es conseguir el máximo de humedad posible en la estaca (reproduciendo el mismo efecto a escala individual y artesanal) de sistemas de nebulización usado en los enraizamientos industriales que consiguen un 100% de humedad alrededor de los esquejes a enraizar.


Con un simple plástico para envolver el recipiente sellado, se alcanza niveles muy altos de humedad alrededor  de la sección a enraizar. Que va estimular y favorecer a desencadenar procesos en el esqueje para producir raíces que en el futuro alimentarán una nueva vida individual (reproducción), a través de una simple sección tomada de un árbol madre.


Arriba una imagen de un esqueje antes de colocar y cubrir con el plástico.
Con el armazón improvisado con alambres de forma que el plástico no entre en  contacto con la planta en el momento de la germinación, y al mismo tiempo no produzca superficies de encharcamiento en la parte aérea del esqueje.


Abajo la imagen del proceso concluido, y listo para dejar que la naturaleza haga su trabajo, la formación de raíces.
Con la colocación de un plástico (en este caso un plástico negro) impidiendo completamente la luz en la parte aérea del esqueje.



- HUMEDAD -

..Antes de cerrar la bolsa regar abundantemente con agua pura.





-LOS TIEMPOS-

-20 DÍAS
..Simplemente sin revolver después de 20 días hacer un pequeño agujero en el plástico para regar nuevamente.



-30 a 40 DÍAS
..Abrir un poco la bolsa para observar si tiene brotes. Entonces sí, destapar un poco la bolsa y pulverizar diariamente.



-50 DÍAS
..Verificar si tiene una buena brotación, y en caso de ser el recipiente trasparente verificar si tiene un buen pan de raíces.









- FINAL -

..En el caso que todo haya ocurrido normalmente la nueva planta formara ya raíces capaces de alimentar alguna brotación e ira incentivando nuevas raíces, un círculo vicioso.
Concluida la 1ª fase de enraizamiento podemos retirar completamente el plástico envolvente y colocar la nueva planta en un lugar abrigado y sombreado.
En la 2ª fase de enraizamiento, no conviene dejar que el suelo se seque y mantener un poco de humedad en la parte aérea pulverizando diariamente.








-TEMPORADA ADECUADA-


-A MEDIADOS DE PRIMAVERA


...Personalmente en la región donde vivo, los mejores y más rápidos resultados fueron conseguidos con los esquejes obtenidos a mediados de primavera
    
Después de haber experimentado a finales del invierno cuando el árbol empieza a brotar, con resultados positivos también, pero bastante más lento para comenzar a criar raíces.
En pleno verano los resultados que obtuvimos fue un lanzamiento muy débil de las raíces, con riesgo de secarse en invierno por no tener las raíces suficientes para prosperar.


Lo que personalmente me ha enseñado que el mejor momento para coger y envasar los esquejes es en la primavera (en la región donde vivo a mediados de Abril hasta finales de Mayo)


Es aquí donde tomó nota de los resultados de tres años de experiencia para llegar al 100% casos. Los tiempos en que conseguí los mejores resultados, (épocas del año), pequeños pormenores hacían que fracasasen algunos enraizamientos.
Comenzando por envases sin cobertura de plásticos para retener la humedad lo que llevó a secarlas, o pequeños invernaderos sellados que encharcaban pudriendo las raíces del esqueje, por fin pequeños éxitos hasta conseguir un 100% de éxito en cualquier esqueje que adquiera.
Teniendo como recompensa una exorbitante cantidad de secciones y formas de una manera sencilla para poder obtener una base para tratar de hacer un bonsái, debido  a la gran cantidad de árboles que crecen en la naturaleza, en la zona que auto-domino mí Kintall.

--- Este método tiene resultados positivos, en cualquier grosor o parte de los árboles en la naturaleza y con esquejes de la especie de Buganvilla y Salix ---


Nota:
Esta publicación no pretende ser didáctica.
Sólo con este método simple y artesanal, he tenido resultados positivos personalmente.
Y que tal vez pueda ser útil y mejorado por cualquiera que esté interesado en esquejes para trabajar con esta especie.







DESPUÉS DE 90 DÍAS LISTO PARA PLANTAR EN AKADAMA






FIN DEL PROCESO CON CRECIMIENTO LIBRE DURANTE UN AÑO

r

4 comentários:

Xsaramarillo@gmail.com disse...

Maravilloso jajajaj.
Es lo que tenia pensado hacer el año que viene con una higuera que quieren talar entera,la quiero aprovechar al maximo...muy instructivo

Saludos

Shohin y mini Bonsai disse...

muchisimas gracias por compartirlo!!!
una técnica fantástica!!
Enhorabuena !!!!

Dyanna disse...

Oias oias
Fiquei com vontade de fazer algo parecido !!! e trazer de casa dos meus pais um dos ramos de uma das figueiras que têm :)

No passado domingo comprei um bonsai (um dia destes ponho no meu blog uma foto, espero que vejas) já com algumas dificuldades

Vamos ver como reage à nova casa ;)

Jokas gandis e fica bem

Rodrigo Sousa disse...

Hola Ruben,Jesus y Dyanna.

És una tecnica qui los resultados positivos fueram de 100%,por iso decidi hacer un "post" para alguna persona qui gusta de la especie poder intentar y un amigo ay hecho tambien la traducion para Español (lo mio Espanõl es muy ..muy..malo.),porque tambien en España y en la America Latina es una especie abundante en el monte.

Lo mejor de la tecnica es quien tiene arboles en su region ,tener un infinito numero de fuermas interesantes de qualquer grossor y parte de la arbole, qui facil la transformamos en una base para Bonsai.

Gustaba de acompañar tambien los esquejes de vosotros.

Un abrazo y gracias por las palabras.