terça-feira, 17 de novembro de 2009

Ullastre - Sr.Wang Wei (Entrevista)

Entrevista
Sr.Wang Wei

Entrevista gentilmente respondida a umas pequenas perguntas para publicar aqui no Blog,que  fiz através da Internet,embora um dia deste espero poder falar e ver ao vivo pessoalmente tal deslumbre,para agora limitámo-nos a trocar palavras pelo computador.



Andes de mais parabéns pelo principio de uma coleção que sem duvida poderá ser muito grande,em qualidade e numero.


-Olá Wang,podes explicar a tua ligação e paixão, e o que te motiva nesta especie?

R:Básicamente su gran rusticidad, su capacidad de regenerarse prácticamente desde la nada. Es una espécie con una enorme facultad de resitencia antes las adversidades y la hermosura de sus cicatrices.

-Que conceito levas em conta ,para escolher as estacas que colhes?

R:Me fijo mucho en el conjunto, aunque un detalle fuera de lo común puede hacer que recupere una pieza en particular. Cada vez me fijo en material menos común y evidente, es algo que noto cuando reviso la evolución de mis árboles.

-Qual a tua opinião de colecionadores na Peninsula Iberica,que uasm as Oleas quase por completo para suas coleções?

R:Como decía anteriormente el olivo es una especie muy rústica. Uno puede quedarse tan sólo con aquellas partes que más le interesan y desechar el resto, la respuesta casi siempre será formidable en forma de brotación masiva.

-Por certo algumas horas de passeios e observação,para escolher o melhor troço para retirar?

R:Es Algo muy personal. En mi caso tiendo a buscar lugares en que los factores ambientales son muy extremos, eso infunde mucho caracter en los árboles. Es un conjunto de factores todos actuando al unísono; zonas rocosas, acantilados, cabras salvajes, cambios notables de temperatura entre el día y la noche, etc, todos estas circuntancias dejan su huella en forma de troncos tortuosos y mucha madera muerta.

-Depois de escolhido observado o material que pretende recolher,sai-lhe muito suor para o retirar e usa muitos instrumentos diferentes?

R:Todo depende de la zona en que son recuperados, en algunos casos tan sólo se necesita una sierra, en otros muchos hay que picar concienzudamente. En todo caso el olivo soporta podas muy severas, tanto aéreas com ode raices. con los ejemplares muy viejos y castigados, los procesos de recuperación lógicamente se alargan.

-Opta sempre por estaquia,ou por vezes avança para o Yamadori?

R:El material del que dispongo tiene procedencia diversa, si una parte de un árbol tiene un gran potencial vale la pena esquejarla. El olivo admite el esquejado de ramas de considerable grosor, en estos casos lo mejor en usar un invernadero húmedo.

-Não quer escrever um pouco a seu ver a misticidade,que existe nos traços e formas que adquire a madeira velha de Alluastre?

R:Cuando contemplo el tronco de un viejo olivo lleno de cicatrices, es algo que me conmueve profundamente, es como una gran metáfora de nuestra própia existencia.
Estos ancianos en ocasiones son talados o quemados trás siglos de existencia y resistencia ante la adversidades. Lo que para otros árboles significaría la muerte, para el olivo es una nueva oportunidad de volver a empezar prácticamente desde la nada, lo que convierte a estos venerables árboles en seres cuasi inmortales, y todo ello con una belleza conmovedora. Verdaderamente son una inspiración y un modelo ante las adversidades.

-Agora uma pergunta um pouco pertinente.
Depois de uma escolha detalhada,com estraordinarias bases de trabalho já enraizadas,e traços de madeira real.
Não tem um pouco de "medo",de poder falhar com a armonização da massa verde e deitar um trabalho a perder?

R:Es una buena pregunta. Es todo un desafio estar a la altura de estas inmensas creaciones de la naturaleza. El trabajo humano siempre debería estar encaminado a "acompañar" el trabajo llevado a cabo por la naturaleza. Se trataría de crear un "acento", un acompañamiento de esas texturas, colores y extraordinarias formas creadas por la madre naturaleza.
Hay que saber escuchar al própio árbol, él siempre nos dirá que es lo que desea.

-E claro uma das perguntas que muitos aficionados gostariam de ver respondida depois de observar sua eficiencia.
Qual a percentagem de sucesso em teu enraizamentonos pequenos troncos.
Como enraiza tão bem as estacas,por vezes apenas com uma pequena veia viva?
Um autentico encanto que tens em transformar belos pedaços de Ullastre em vida.
Não quereis revelar um pouco a tua técnica nesse aspecto?

R:El porcentaje suele ser alto, Aunque siempre hay fracasos, porque negarlo. En general si se actua en época activa;básicamente de abril a septiembre, el porcentaje de enraizamiento se acerca al 90%.
Tengo árboles muy viejos y testarudos que en algunos casos han tardado más de un año en emitir raices, pero no es lo más habitual.
Una atmosfera húmeda durante algún tiempo y cortes limpios y de los callos aparecen raices, es así de mágico!!

-Em Portugal existe espalhado por todos os campos a especie de cultivo,Olea Europeaea Europeae,que tem troços velhicimos muito semelhantes ao Ullastre,que se bem escolhidos podem muito bem assemelhar-se muito às suas bases.
Já por alguma vez experimentou trabalho edentico nessa variedade?
E o que acha de usar essa também variadade para projectos semelhantes a nivel estéctico e de enraizamento?

R:Tan sólo he experimentado con la variedad silvestre que crece aquí en baleares, la misma que en muchas partes de la península ibérica, es decir "olea Europaea Silvestrys", que aquí en Mallorca se conoce como "ullastre".
Lo que hace diferente al "ullastre" son la particulares condiciones atmosfericas que se dan en la zona norte de la Sierra de Tramuntana, un lugar de montañas de no mucha altura (el Puig Mayor tiene "tan sólo" 1.445 metros de altitud) pero está repleta de grandes desniveles y zonas muy escarpadas. Son zonas húmedas y rocosas, llenas de contrastes térmicos que confieren un gran caracter a los árboles que allí crecen, es lo que denominamos "territorio ullastre".
Creo que las técnicas son válidas para todas las variedades de olea, sin apenas modificaciones.

-De todos os projectos que tem,e de todas as bases que possui em desenvolvimento,tem alguma que diz:
Esta é a que gosto mais...

R:Simpre hay alguna pieza por la uno siente una mayor atracción, que duda cabe. Siento fascinación por las piezas más pequeñas, que sulen ser las que más trabajo dan a la hora de enraizar, tal vez porque disponen de menos reservas.
En general me gusta el material que es capaz de trasmitir muchas sensaciónes sin demasiado artificio. Actualmente hay una tendencia a buscar cada vez más el yamadori con formas más absurdas, Lo extraño no tiene porque ser hermoso. Me interesa la belleza que radica en lo aparentemente simple.



"¡Qué gloria!

La hojas verdes, las hojas jóvenes
bajo la luz del sol
-Basho-
Inicio     Menu

Sem comentários: